¡No te pierdas los procesos para realizar una ilustración en SOLO DIBUS!

martes, 4 de septiembre de 2012

Mentiras que huelen, verdades que vuelan

La cola de un tigre a modo de lazo y un papel de regalo de estrellas azules, así viene envuelto este libro sobre la mentira. Un libro para disfrutar de unas ilustraciones que con un moderno aire retro, perfectamente medidas y diseñadas, recorren la historia destacando su linealidad, sus simetrías; un libro para leer en alto, desentrañando en común los textos invertidos, disfrutando con las curiosas conexiones entre los personajes y los sucesos narrados, comentando las metáforas divertidas y los símbolos sobre los tipos de engaño que podemos inventar, sobre lo que nos impulsa a mentir, sobre la amenaza de las dudas, los rumores, el miedo, y las consecuencias negativas de las mentiras que son...
"(...) imprevisibles, Rolav, no debes olvidarlo. Uno no sabe qué puede ocurrir con ellas".

Nos empeñamos en enseñar a los niños que mentir está mal, y nuestro mundo se fabrica sobre mentiras por miedo, por vanidad, por diversión, por amor, por hambre... mentiras para sobrevivir.
"No se podía negar que, aun siento tan extraño, el País de las Mentiras era un lugar muy hermoso."
¿Es necesaria la mentira? En esta sociedad de la información, donde con un click accedemos a casi todas las respuestas, y a conocimientos antes impensados ¿confiamos en que lo que encontramos es verdad? ¿cómo pedir a nuestros hijos que digan la verdad? ¿solo buscamos que nos la digan a nosotros?
¿Les explicamos que el ave de la verdad está en peligro de extinción, o que es algo en lo que solo debes creer cuando eres niño, como los Reyes Magos?
¿O dejamos que descubran ellos cómo fabricamos el mundo sobre mentiras, como dejamos con escepticismo y sumisión, que nos las digan, que nos las graben, que nos las hagan creer de tanto repetirlas? Esta es la opinión de El Jefazo (en forma de soneto e ilustrada por nuestra versión del ave de la verdad) tras ver ciertas noticias en la tele:

Iba yo por la calle tan campante
un día de verano y de calor
cuando me asaltó un mal olor
pestilente y bastante mareante.
Recordé en aquel preciso instante
que aquel horrible y asqueroso hedor
venía de una huelga del sector
menos elegante pero currante.
"Es un tema de orgullo y dignidad"
gritaba un basurero con pancarta.
"No somos culpables de esta falsedad"
"De tanto estafador la gente está ya harta,
sus sucias mentiras huelen cantidad.
¡mandémoslos más lejos de Yakarta!"



Aquí va una reseña del libro, como siempre lúcida, de Darabuc, y la del blog Pizca de papel. 
Y esta descripción de las aves de la verdad en la historia:

"No hay modo de retener a estas aves entre barrotes. Nacen cuando alguien ama la verdad, y nada es tan importante para la verdad como elegirla libremente."
El secreto del huevo azul
Catalina González Vilar | Tomás Hijo 
El Barco de Vapor, SM


No hay comentarios: